Corte Suprema de Chile rechaza alianza LATAM-American-IAG

Créditos: ElDiario .es (Referencial/Cedida)

La información es de: Javier Lyonnet para HostelTur Latam


Latam y American Airlines expresaron decepción y sorpresa por la resolución, que altera los planes de alianza ya aprobados en otros países

AVIACIÓN COMERCIAL / Latam Airlines deberá comenzar a analizar otras estrategias para su proyecto de ampliación de la presencia regional, al haber sido rechazada su intención de establecer una alianza comercial con American Airlines e IAG (Iberia+British Airways). El tribunal dio la última palabra a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), que había presentado un recurso. El fiscal nacional económico afirmó que la sentencia «es una buena noticia para los pasajeros chilenos».

La alianza regional que LATAM Airlines inició con American Airlines y el grupo IAG dio un tropiezo en Chile, al ser prohibida por la Justicia. La Corte Suprema hizo lugar a un recurso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Este reclamo había sido presentado en noviembre de 2018, luego de que un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia diera vía libre al Joint Business Agreement.

Brasil, Colombia y Uruguay ya aprobaron el acuerdo entre las aerolíneas, forjado en 2016. Y en Chile también tenía la anuencia de los organismos reguladores, pero se vino abajo ahora que la Corte Suprema sentenció que las aerolíneas implicadas «son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar» (…) «Se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros», expresa la Corte.

Esto, amplía el máximo tribunal, «en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes».

Una excelente noticia para ACHET

La asociación ACHET celebró la decisión a su favor. “Con esta decisión del máximo tribunal, ACHET confía en que la competencia entre aerolíneas se fortalezca, y además el mercado de la aeronavegación en Chile sea desafiable, permitiendo la llegada de nuevas aerolíneas y el aumento en el arribo de turistas extranjeros», expresaron sus autoridades.

«Sin duda (es) una excelente noticia para el turismo en nuestro país, los consumidores, las agencias y operadores turísticos y una señal de respaldo a la Fiscalía Nacional Económica, en su propósito de velar por la libre competencia en los diversos sectores y actividades de nuestro país”, apuntaron desde la Asociación.

De hecho, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco -citado en Diario Financiero- expresó que la sentencia «es una buena noticia para los pasajeros chilenos, porque impide la monopolización de las más importantes puertas de acceso a Europa y Norteamérica».

LATAM y American: decepción

Para Ignacio Cueto, presidente de LATAM, la resolución fue inesperada y sorpresiva porque desestima los argumentos esgrimidos por el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) para aprobar los acuerdos. El TDLC aprobó los Joint Business Agreement «por unanimidad luego de dos años de análisis y una evaluación profunda de la autoridad técnica competente», dijo Cueto, según Diario Financiero.

Según Cueto, en LATAM se manejaban «muchos escenarios y, este es un traspié importante que veíamos muy poco probable». Ahora, dijo Cueto en su primera reacción, «estamos en proceso de evaluación tras haber recibido la noticia de que Chile va a quedar fuera de esto y tenemos que pensar cómo seguimos».

El presidente de la aerolínea sostiene que la decisión del tribunal significa «un retroceso» en el desarrollo de la industria aérea en Chile y afirmó que «se pierde conectividad, vuelos directos y sobre todo precios bajos».

American Airlines también expresó su «decepción» por el resultado del recurso judicial. La compañía seguirá con los JBA en el resto de la región y, en un comunicado, su directiva expresó que «el acuerdo de negocio conjunto habría traído enormes beneficios a Chile, como esperamos que lo haga en Brasil, Colombia y otros países en Sudamérica que ya han aprobado el acuerdo sin condiciones».

Deja un comentario