¿Qué pasó finalmente con el Moai Hoa Hakananai’a?

Vista Frontal del Moai/Cedida

Fuentes: Foro Económico Mundial/The Clinic/moai.bienes


Por su parte Noruega también comenzó éste año a devolver los artefactos de la Isla de Pascua a Chile

PATRIMONIO PASCUENSE / El pasado mes de marzo, el Museo Kon-Tiki en Oslo acordó devolver miles de objetos recolectados por el explorador Thor Heyerdahl desde la Isla de Pascua de Chile. El hijo de Heyerdahl, también llamado Thor, dijo que estaba cumpliendo la promesa de su padre de devolver los artículos a la gente Rapa Nui de la isla cuando se los había analizado y publicado.

La importancia otorgada por Noruega a la repatriación de los artefactos fue subrayada por la asistencia del Rey Harald V a la ceremonia para firmar el acuerdo de retorno en Santiago, Chile también está buscando el regreso de Hoa Hakananai’a, una gran estatua de la Isla de Pascua entre las exhibiciones más populares del Museo Británico.

Por otro lado y casi durante 200 años, el Museo Británico ha rechazado todos los intentos de obligarlo a devolver las esculturas, argumentando que la integridad de sus colecciones debe ser preservada. Pero algunos museos europeos han adoptado un enfoque diferente.

La estatua que mide 2,42 m de alto, 96 cm de ancho y tiene un peso de unas cuatro toneladas, no fue extraído de las canteras del volcán Rano Raraku como la mayoría de las otras estatuas, sino que fue tallado en basalto, material extremadamente resistente y difícil de trabajar, que se encuentra en las proximidades del Rano Kau donde parece que fue construido alrededor del año 1200 d.C.

El moai Hoa Hakananai’a, que es relativamente pequeño para la altura media (alrededor de 4,5 metros), representa la imagen arquetípica de un moai y es considerado una obra maestra y uno de los más bellos y finos ejemplos del arte escultórico rapanui.

En 1868, la Real Sociedad Geográfica de Londres encargó al navío inglés HSM Topaze, bajo el mando del capitán Richard Ashmore Powell, realizó una misión de investigación por el Pacífico Sur, en cuya travesía recaló en Isla de Pascua para realizar trabajos topográficos, pero parece que no sólo se dedicaron a esa tarea. El Hoa Hakananai’a fue robado hace 150 años como “regalo” a la reina Victoria.

Ahora queda esperar en qué terminará el reclamo de la comunidad pascuense en contra del museo británico de Londres para que devuelva una de sus más importantes piezas históricas; por lo pronto el museo donó una réplica del moai, la que según detalló el medio The Clinic, llegó al país el pasado 28 de mayo e inmediatamente trasladado a la isla. [Súmate a la campaña para devolver el moai original]


¿Necesitas auto o quizá un alojamiento?


 

Deja un comentario