La información es de: Taiana Gonzalez para HostelTur Latam
Imágenes: Referenciales/Cedidas
ARGENTINA / El lunes 01 de julio se dio inicio formal a la temporada de invierno en Bariloche y El Bolsón, los dos principales destinos de nieve de la provincia de Río Negro. Autoridades y privados confían en la conectividad con Buenos Aires y el interior del país, y en el tipo de cambio para seducir turistas extranjeros. Las reservas para julio ya rozan el 70%, según funcionarios locales.
Diego Piquín, presidente del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), anticipó que para este invierno “estamos pensando en tener entre 280.000 y 300.000 turistas en toda la temporada, con la mayor concentración en julio y agosto”, asegurando que, de concretarse esta previsión, se superarán los números del 2018. ¿El motivo? “la gran conectividad que tenemos con Argentina y Brasil”, sostuvo.
Sucede, como mencionó el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, que este invierno habrá en promedio 30 vuelos diarios -con picos de 40- y 13 servicios directos para conectar al mercado brasileño con la ciudad cordillerana, consiguiendo el mayor nivel de conectividad de los últimos 15 años, aseguró el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck.
Por el invierno habrá vuelos estacionales con el NOA en el caso de LATAM y también los vuelos a Brasil con LATAM, GOL y Azul. Sin embargo esta última aerolínea brasileña confirmó que mantendrá todo el año sus vuelos a Sao Paulo, será los sábados y “es una gran oportunidad para el destino, para seguir trabajando el mercado brasileño durante todo el año con un vuelo directo” y es “una gran ventaja para la región, no solo para Bariloche”, comentó Diego Piquin.
Quien también destacó el trabajo con el mercado brasileño fue Daniel García, Secretario de Turismo de Río Negro, agregando como dato que la agencia Decolar tendrá un chárter semanal a Bariloche y se espera un impacto positivo por “la paridad cambiaria, que hoy los favorece más que cuando sacaron los pasajes hace unos meses, y la devolución del IVA en alojamiento y la conectividad”(…) “Desde la provincia se prevé que en total “vamos a mover por lo menos un 20% más de turistas brasileños”.
En cuanto al turismo interno, “la proyección es buena, hay buen nivel de reservas. La mayor cantidad de asignación de asientos que tenemos, el crecimiento que ha tenido el aeropuerto con su obra nueva demuestra que no solo el turista regional y brasileño viene en invierno, sino que también hay una demanda muy fuerte del nacional”, dijo.
Hay que recordar, que Aerolíneas Argentinas decidió incrementar un 8% sus vuelos a los destinos de nieve, siendo Bariloche una de las ciudades con más vuelos.
Para finalizar, Diego Piquín comentó que para el mes de julio las reservas “ya están rozando el 70%y en agosto estamos un poquito más abajo, pero ya al 50-55%”. En base a esto, coincidió en que “las expectativas son muy buenas”, gracias al trabajo mancomunado realizado con el sector privado para que haya variedad de ofertas.
“Se cuida mucho el tema de precios, se piensa el tema de promociones y oportunidades para que el destino pueda aprovechar la mayor cantidad de visitantes posibles en un contexto económico que es complejo, que nos preocupa y nos ocupa”, concluyó.