La información es de: Smart Travel News
Portugal es el primer país en recibir el premio “Destino Turístico Accesible 2019” de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta distinción fue entregada durante la 23ª Asamblea General de este órgano, que se celebró en San Petersburgo, Rusia.
Portugal es el único país que ha recibido esta distinción, otorgada por primera vez este año por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en colaboración con la Fundación ONCE, que reconoce el esfuerzo de Portugal en la promoción de la accesibilidad en el Turismo.
Sólo en Europa existe un mercado de 90 millones de turistas con necesidades específicas de movilidad, por lo que esta distinción es muy importante para posicionar Portugal como líder en esta materia.
La afirmación de Portugal como un país accesible ha sido una de las grandes prioridades de este Gobierno. En 2016 fue lanzado el programa All for All, con el objetivo de capacitar la oferta turística nacional, crear rutas accesibles en todo el país, divulgar la oferta accesible de Norte a Sur y promover Portugal como destino inclusivo para todos.
En este contexto, se crearon rutas accesibles que están disponibles en el site Visit Portugal, se desarrollaron guías de buenas prácticas y se lanzó una línea de financiación específica para apoyar proyectos de accesibilidad en Turismo, en el ámbito del Programa Valorizar.
Hasta la fecha, se han apoyado 116 proyectos, que representan una inversión de 20 millones de euros, y que reciben un apoyo de 14 millones de euros. Entre los proyectos respaldados están, por ejemplo, la creación de accesibilidad en el Convento de Cristo, en el Castillo de San Jorge, en el Palacio Nacional de Mafra o en Caves Calén (Vila Nova de Gaia).
También se lanzó el portal y la app “Tur4All”, que permite conocer la oferta hotelera, de restauración y cultural para personas con necesidades específicas de movilidad en Portugal y España.
En las Escuelas de Turismo, se ha incluido en los planes de estudios de los alumnos un módulo dedicado al turismo accesible, con un total de 1.059 alumnos formados en este tema.
Además del programa “Playa Accesible”, este año se lanzó el programa “Festivales + Accesibles”, que pretende distinguir los eventos que presentan condiciones de accesibilidad para personas con necesidades específicas, como embarazadas, personas mayores, sillas de ruedas o invidentes, entre otros.
Para la Secretária de Estado de Turismo, Ana Mendes Godinho, “esta distinción es recibida con enorme satisfacción y es un gran impulso para que Portugal se convierta en el destino más inclusivo del mundo. Esta es una cuestión de ciudadanía y este es también un segmento muy importante en el Turismo Mundial. Aún queda mucho por hacer. Quien pierde este tren dejará escapar una gran oportunidad”.