En dos años aplicarán tarifas diferenciadas para las barcazas entre caletas La Arena y Puelche

Fuente: El Llanquihue

La información completa es de: El Llanquihue

Fotografía destacada: Propia/Referencial


Seremi de Transportes explicó que la medida se aplica por reglamento, con todos los nuevos contratos, lo que en este caso ocurrirá en 2022

CARRETERA AUSTRAL | LOS LAGOS / En marzo pasado, la empresa Transportes del Estuario, que opera el servicio de conectividad vía barcazas desde Caleta La Arena a Puelche, publicó un anuncio en El Llanquihue, para dar cuenta de un nuevo sistema de tarifas diferenciado, que implicaría alzas de un 50 %, para los usuarios nacionales, y de 300% para los extranjeros, lo que se haría efectivo a contar del recién pasado 1 de octubre. Tal medida encontró el rechazo en diferentes sectores, especialmente de la comuna de Hualaihué, que advirtieron efectos negativos en materia de flujo de turistas.

Ello no ocurrió, puesto que ese tipo de resoluciones están siendo aplicadas al otorgar nuevos contratos de operación, lo que recién sucederá en 2022, según explicó Nicolás Céspedes, secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones.

$30.900.- será la futura tarifa para los extranjeros. $15.450.- para turistas nacionales y $10.300.- para residentes

Al respecto puntualizó; «Logramos mantener las tarifas planas, porque era un contrato antiguo. La empresa cedió a los cambios que le pedimos, como barcos más nuevos y de mayor capacidad. Por reglamento, todos los subsidios de los contratos nuevos deben incluir la tarifa diferenciada, lo que debe ser así por la condición de aislamiento de las personas que se busca favorecer. Tenemos que diferenciar, porque hay gente que no necesita el subsidio». Además la autoridad agregó que a la empresa que cubre ese trayecto le quedan dos años de concesión (hasta 2022), momento en el que deberá aplicarse los nuevos valores.

Consultado sobre el porqué de la publicación de ese aviso, el seremi Céspedes expuso que en el contrato vigente (antiguo) con esta empresa, se establece que debe comunicar en un diario de circulación regional un cambio de tarifas y «por norma del contrato, ellos lo publicaron».

Céspedes considera que «fue un tema mal comunicado, ya que antes se debió exponer y conocer opiniones de la comunidad. «Para un extranjero, es distinto el valor del dinero. Cuando uno habla con la gente de esas comunidades, lo ven como si fuera para ellos».

Frente al temor que este mayor precio haga disminuir el flujo de turistas, la autoridad comentó que «no se le puede dar un subsidio del Estado a un turista«. A modo de conclusión, expresó que «está comprobado que cuando hay naves con un mayor estándar en calidad de servicios, la gente lo paga».

El seremi de transportes se mostró convencido que esta diferenciación tarifaria permitirá una optimización de recursos, al entregarlos a quien los necesita; pero también, supone que atraerá a más visitantes, «porque esa plata extra, la invertimos en naves», a través del mejoramiento de la calidad del servicio.

Nueva licitación

La nueva licitación espera ser publicada antes de fin de año en el portal de internet. Al respecto Céspedes destacó que se tratará de un proceso participativo, ya que la propuesta debe ser presentada a la comunidad, tras lo que queda en condiciones de enviarla al nivel central para su definición.

Luego de su aprobación, se espera que las empresas interesadas vayan a disponer de dos años para comprar las naves que exigirá el contrato, «de manera de generar competencia. En dos años más, debiesen llegar esos barcos y comenzar a operar y así tener más demanda», aseguró el seremi.

Pero antes de eso, «hay hartas cosas que ver», acotó. A modo de ejemplo, mencionó que Puelche presenta una restricción con la rampa, ya que hay una roca que en el lado sur-poniente, restringe la operación de naves; «La DOP (Dirección de Obras Portuarias) está tratando de sacar esa roca, para dejar un espacio para que cuando licitemos un barco de mayor capacidad, pueda llegar, lo que hoy no es posible. Hay un espacio de operación de maniobras que no lo permite».

Otra de las materias por definir es el tiempo de duración del contrato. Una de las propuestas es el mismo tiempo aplicado a la ruta bimodal, es decir, un periodo de ocho (8) años.

«El problema de eso es que cuando el territorio cambia mucho en ocho años, el diseño queda obsoleto. Si lo vamos a hacer en ese tiempo, para poder pagar la inversión de la compra del barco, es ir actualizando la demanda de pasajeros cada dos años, lo que permite determinar si sólo por la tarifa está recibiendo más ingresos y también entregar menos subsidio estatal. Eso nos permite liberar recursos para mejorar sectores aledaños, con gente que está aislada».

Deja un comentario