Mujeres del sector público y privado realizan Trekking a la Cordillera de los Andes

La actividad buscó convocar y reunir a las mujeres en torno a la montaña de Santiago y fue organizada por el Programa Andes Santiago, Corfo Metropolitana y el Gobierno Regional de Santiago


Por: Dayenú Villagra


Incorporar a las mujeres en actividades de montaña, ya sea emprendedoras, excursionistas o deportistas, mediante iniciativas que generen conciencia y pongan en valor su patrimonio, es parte de lo que el programa Andes Santiago, Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano, quieren promover con el objetivo de democratizar el acceso a la montaña.

Fue así como se llevó a cabo el trekking “Las Mujeres Guían”, actividad que buscó reunir a mujeres representantes de diferentes ámbitos del sector público y privado, en un encuentro único liderado por destacadas mujeres guías de la Región Metropolitana que, desde el turismo de montaña, buscaron generar un espacio de intercambio de experiencias, en medio de la Cordillera de Los Andes.

En la ocasión también participó la Directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya, quien afirmó que actividades como estas “nos permiten disfrutar de la montaña, compartir un espacio cercano y de recreación, además de ser una fuente importante desarrollo económico para la industria del turismo. Desde Corfo estamos trabajando desde nuestro Programa Andes Santiago para democratizar el acceso a las montañas en la Región Metropolitana”.

El trekking comenzó a las 9.00 am en Parques Cordillera, para recorrer el Sendero Los Peumos con un excelente clima que acompañó la mañana. En la caminata participaron más de 20 mujeres que se desempeñan en diversas áreas de instituciones públicas; además de emprendedoras y empresarias turísticas de San José de Maipo y Lo Barnechea. En la instancia, las motivadas participantes pudieron compartir sus experiencias, disfrutar del entorno natural y aprender sobre la flora y fauna del lugar.

En la actividad también participó Patricia Soto, montañista y primera mujer chilena y sudamericana en llegar a la cumbre del Monte Everest. La deportista y académica señaló sobre la actividad que “caminar, ver el paisaje, respirar otro tipo de aire, y los temas de conversación que siempre se dan en grupos como este, me encantó. Creo que es una buena forma de acercarnos a todos y todas a la naturaleza, que tan bien nos hace. A la misma vez, darnos cuenta de que tenemos que protegerla, y que hay que trabajar ciertos temas. La guía Laura González que nos lideró, enseñó cosas básicas: cómo caminar, cómo vestirse, cómo poner los pies, que es súper importante antes de ir a este tipo de lugares. Me encantó, espero que la experiencia se vuelva a repetir”.

Por otra parte, Marcela Pulgar, periodista socia federada del Club Andino Águila Azul, quien también participó del trekking indicó que “La experiencia de haber participado de esta actividad organizada por Corfo y Andes Santiago fue muy enriquecedora. Tuvimos la ocasión no sólo de tomar contacto con la naturaleza y con los cerros, sino que también conocer mujeres que están en la misma sintonía y además, conocer la experiencia de mujeres montañistas. Descubrir a través de sus conversaciones tips que nos pueden servir para nuestras salidas en montaña y descubrir el aspecto más cercano de grandes montañistas chilenas como, por ejemplo, Patricia Soto. Espero que estas actividades se reproduzcan y cada vez más mujeres podamos acceder al cerro y a conocimientos que nos entregan otras mujeres con experiencia”.

En Chile, la participación laboral de mujeres en las Actividades Características del Turismo (ACT) es de un 46,8%, versus el porcentaje total de participación en la economía que es de un 42%. Por su parte, en la Región Metropolitana esta participación es de un 42,4%. En este sentido, cabe mencionar que la brecha sigue siendo considerable, por lo cual hay mucho trabajo por delante para generar iniciativas que promuevan la igualdad de género en el sector turismo.



Deja un comentario