Descubre la ciudad que ofrece gastronomía, historia, naturaleza y turismo de compras. Algunos imperdibles son el Valle de los Géiseres y los baños termales. Ideales para visitar en este feriado que empieza el 07 de junio
Gentileza: Agustina Gesche / cimagen .cl
Un promedio de una hora y media toma llegar desde Arica a Tacna, un destino que cuenta con una serie de atractivos ideales para disfrutar de este feriado largo. Para visitar el país vecino, sólo es necesario tener el documento de identidad vigente y se puede cruzar las 24 horas del día, los siete días de la semana. Disfruta un fin de semana largo con lo mejor de la propuesta turística tacneña.
¿Qué se puede hacer?
Para iniciar el recorrido se puede comenzar con el Paseo Cívico, el corazón del centro histórico de la ciudad. Ahí se puede apreciar la Pileta Ornamental de fines del siglo XIX; su imponente catedral de arquitectura neorrenacentista; y el Arco Parabólico, una impresionante estructura de 18 metros de altura. A unos pasos se encuentra el Monumento a la Mujer Tacneña, hecho enteramente de bronce.
Dentro de la ciudad también se puede conocer el Museo Ferroviario, ubicado en el cruce de las avenidas Gregorio Albarracín y 2 de mayo, que destaca por la exhibición de piezas originales de la actividad del ferrocarril Tacna-Arica que data de fines del siglo XIX.
Además, se puede visitar el Complejo Arqueológico de Miculla, ubicado en el distrito de Pachía -a media hora de la ciudad de Tacna-, donde se pueden apreciar cientos de míticos petroglifos con figuras de animales y relatos de la vida cotidiana que fueron elaborados por antiguos pobladores de esta zona del Perú. También cuenta con un puente colgante muy visitado por los turistas.
La gastronomía peruana, reconocida como una de las mejores del mundo, también es parte de los imperdibles de este destino. Se pueden probar suculentos platos de la región, como el picante a la tacneña o el adobo tacneño. Asimismo, hay una variada oferta nocturna. Los visitantes pueden deleitarse con una hamburguesa de cordero de Candarave, alimentado con pastos naturales de las alturas de Tacna. Pueden probarla con un emoliente caliente o un aromático Tacna Sour, un exquisito cóctel hecho a base de damasco.
Géiseres y baños termales: dos atractivos imperdibles
A tan solo cuatro horas de la ciudad de Tacna, en el Área de Conservación Regional Vilacota Maure, (a 4300 m. s. n. m.), se ubica el Valle de los Géiseres, un conjunto de fuentes de agua que están cautivando a los turistas gracias a sus colores turquesa y altas temperaturas que oscilan entre los 40 y 90 °C. El camino para llegar a este destino está rodeado de maravillas naturales, como el volcán Yucamani o el Bosque de Queñuas, con paisajes que asombran por su belleza. Tras un día intenso conociendo los increíbles géiseres, los visitantes pueden relajarse en los baños termales de la zona, cuyo ingreso es de unos $1.200 pesos chilenos. Para llegar a este valle, se pueden tomar los servicios de agencias turísticas formales que hay en la ciudad de Tacna. El tour dura un día completo y el valor por persona es de aproximadamente $41.000 pesos chilenos.
También se puede disfrutar de baños termales, ubicados más cerca a la ciudad, en el distrito tacneño de Pachía. Una actividad ideal para relajarse y aprovechar las propiedades de estas aguas, que ayudan a las personas a desestresarse y aliviar diversas dolencias. El horario de atención es de 8 a. m. a 5 p. m. y tiene un costo aproximado de $2.400 pesos chilenos por persona.
¿Cómo llegar?
De Arica a Tacna es posible llegar en un vehículo privado, en bus y también en tren. Este viaje se realiza en un autovagón de 1938, remozado en 1980, que se mantiene operativo. Tiene una capacidad de 48 pasajeros y ofrece un viaje de 1 hora y 20 minutos con la comodidad de hacer los controles en la estación de cada ciudad.
Para más información se puede comunicar con IPERÚ, la oficina de PROMPERÚ que brinda asistencia gratuita al turista, al siguiente número de Whatsapp: +51 944492314. Cabe indicar que en el Complejo Fronterizo Santa Rosa hay un módulo de IPERÚ, donde se puede consultar sobre el listado de agencias formales que ofrecen servicios turísticos en la región.