Icono del sitio PerTur Chile & El Mundo; Periodismo Turístico genuino, simple y emotivo

Ruteando; destinos que Cautivan: Parte I Ancud, Chiloé | Playas e Historia


Contenido Original: PerTur Chile & El Mundo

Relato y Material Audiovisual: Cristian Navarro Castro


Durante más de veinte años he visitado el mágico archipiélago de Chiloé, entre “mochileos” cuando era soltero, y luego como un hombre felizmente casado. Mis visitas fueron siempre motivadas por recorrer casi en línea recta la isla, ya sea por fiestas costumbristas, por conocer el Hito Cero, por trabajo audiovisual, etc., pero jamás me detuve a recorrer y vivir pausadamente los rincones de cada una de sus comunas.

Hoy y a poco más de tres meses de decidir en familia radicarnos definitivamente en ésta maravillosa isla, he tenido calmadamente la gran fortuna de poder recorrer, vivir y asombrarme con sus encantos culturales y naturales; y desde luego que es sólo el comienzo, aún hay mucho por conocer, pero en éstas líneas que no serán las últimas, he decidido retratar mis primeras impresiones de lo que para mi es un paraíso mágico cargado de misterio, brujería, música, gastronomía y bellezas naturales y culturales que desde luego bien vale la pena darlas a conocer en señal de agradecimiento. Aquí terminarán mis días, pero no sin antes enaltecer la grandeza de esta tierra y su hermosa gente.

Ancud: Playas e Historia

Es posible que muchas personas en Chile o en el mundo no sepan del todo lo que Ancud puede ofrecer a visitantes y/o turistas que visitan la isla. Cabe mencionar que esta ciudad es el primer gran territorio que posee Chiloé, y sin duda, es la puerta de entrada a la magia que caracteriza a todo el territorio insular. La importancia es tal que muchos desconocen por ejemplo que en Ancud se dio inicio hace más de doscientos años a su anexión al territorio nacional chileno con el tratado de Tantauco. Aquí también se produjeron muchos acontecimientos y descubrimientos importantes, y sólo por citar algunos: el curanto mas antiguo jamás registrado (6000 años) en el sector de “Quilo”, el último bastión de resistencia de la corona española (Península de Lacuy), lo que se traduce en la gran cantidad de fortificaciones, gran concentración de construcciones originarias en Palafitos hasta el terremoto y maremoto de 1960 y así muchas otras.

Mención importante son su gran cantidad de extensas playas de mar en comparación con otras comunas de la isla que bien merecen una visita y contemplación. Hoy en este relato me concentraré en algunas como: Corona, Rosaura, Lechagua, Arena Gruesa, Guabún y Ahui junto a su fortificación homónima.

Playa Corona

Ésta extensa y tranquila playa contigua a Playa Chaumán, está ubicada a 40 kilómetros de Ancud y muy cercana al famoso Faro Corona, está rodeada de un paisaje asombroso que concentra farellones costeros, dunas y entorno rural único y propio de Chiloé. Muchas personas la visitan por su tranquilidad y la posibilidad de observar  aves y “Toninas” (delfín chileno) en sus aguas.

Playa Guabún

En el mismo cruce que conecta con la ruta hacia Faro Corona se puede acceder a ésta enorme extensión de playa con características rocosas custodiada por un campo dunar y algunos humedales que albergan flora y fauna única de la isla. A mi juicio lugar ideal para los amantes de la calma, el sol y la fotografía. Está a unos 30 kilómetros del centro urbano de Ancud.

Playa Rosaura

Otra hermosa y extensa playa muy cercana a Ancud (20 kilómetros) que se puede acceder luego del cruce hacia las Pingüineras de Puñihuil. Su formación rocosa de características geológicas únicas la hacen merecedora de una parada. Se dice que su entorno está cargado de energías positivas que recargan el espíritu y el cuerpo.

Playa Lechagua

Mención especial tiene esta playa de gran extensión también y situada en la ruta de acceso a la península de Lacuy muy cercana al centro de la ciudad. Es el centro veraniego y para el turismo de sol y playa por excelencia y me atrevería a decir, de Chiloé.

Es la única playa oficialmente habilitada para el baño; cuenta con salvavidas, acceso universal, sillas de nado para personas con movilidad reducida, seguridad policial, amplio estacionamiento gratuito y por supuesto, aguas semi cálidas con bajo oleaje y de poca profundidad.

Playa Arena Gruesa

Este balneario popular está también situado muy cercano al centro de Ancud y al fuerte San Antonio. Es muy concurrido en verano ya que su entorno está hermosamente rodeado por formaciones rocosas con pasarelas que sirven como miradores al océano pacífico. A menudo en este balneario se realizan actividades culturales y musicales ya que cuenta con un escenario y un anfiteatro de gran capacidad.

Playa Ahui

Emplazada en la península de Lacuy y justo al costado del Fuerte del mismo nombre, esta bella playa está rodeada de un entorno natural único, con flora adherida perfecta y hermosamente a las rocas que la custodian. Arena y aguas claras, y una extraña sensación de mezcla entre naturaleza e historia. Para acceder a ella es necesario tomar la ruta que va hacia Faro Corona, pero poco antes existe un corte de camino perfectamente habilitado que indica el acceso hacia el lugar. Ubicada a 40 kilómetros del centro de Ancud.

Desde luego que hay muchas otras maravillosas playas de Ancud que bien vale la pena mencionar como lo son Mar Brava, Duhatao, Aulen, Chaumán, Pumillahue, etc. y destinos fascinantes como Chepu, Caulín, Quilo, Quetalmahue, Puñihuil y otros, pero eso será para otro relato que mezcle la historia, la cultura y las maravillas naturales que hoy posee orgullosamente esta bella ciudad. Por lo pronto sólo puedo decir: ¡Vive Chiloé, Vive Ancud! #ancudencantatodoelaño



Salir de la versión móvil