RUTEANDO: «Destinos que cautivan» (Termas de Ralún, Región de Los Lagos, Chile)

Sendero a las Termas

Créditos de imágenes: Francisca Monsalve / Antonia Ruiz / Cristian Navarro


REGIÓN DE LOS LAGOS | CHILE / Hoy la aventura comienza saliendo desde Puerto Varas por la Ruta Ch-225 que conecta con la localidad de Ensenada, que contempla alrededor de 45 kilómetros de camino perfectamente pavimentado y que como se podrán imaginar, cautiva por su singular belleza escénica.

Luego de salir de La Ensenada se debe tomar la ruta V-691 que conecta con bellas localidades como Ralún, Cochamó y Puelo (camino que al finalizar empalma también con Caleta Puelche para iniciar el primer tramo de carretera austral).

La V-691 es una ruta realmente asombrosa; cumbres rocosas, helechos y nalcas gigantes, pequeñas caídas de agua, aves de gran tamaño y la laguna “Pata” son elementos perfectos para disfrutar de la belleza natural de éste rincón de la región de Los Lagos. Sin embargo, hay que transitarla con extremo cuidado ya que posee numerosas curvas, cuestas y pendientes que, como si fuese a propósito, fue hecha para tomarse el tiempo de disfrutarla con calma.

Ruta a Ralún, Cochamó y Puelo

La parada ésta vez es en el kilómetro 26 para visitar las conocidas termas naturales de Ralún a orillas del Río Petrohué; lugar perfecto para cargarse de energía y sanar algunas dolencias físicas y musculares gracias a sus cálidas aguas.

El camino ripiado, baja serpenteante entre grandes terrenos rurales hasta llegar a un gran jardín abierto propiedad de la amorosa señora Celia Uribe (más conocida como “Chelita”) que además de operar como estacionamiento funciona también un humilde, pero maravillosamente bello y rústico negocio/restaurante llamado El Fogón de Chelita, en el que ofrece pan amasado, empanadas, café, miel de ulmo y artesanías entre otras maravillosas cosas 😉

El querido «lucas» custodiando la entrada al fogón de la chelita

Rodeándonos de numerosos arbustos de murtas y árboles de avellanas llegamos a orillas del río Petrohué para iniciar el cruce en bote por no más de $ 2.500.- hacia el otro extremo, para luego de un pequeño trekking de 10 minutos entre bosques nativos llegar finalmente al “paraíso termal” de Ralún.

Numerosas pozas de arena volcánica nos dan la bienvenida y a su vez invitan inmediatamente a sumergirse y disfrutar de su calidez junto con la posibilidad inigualable de oír sólo el ruido del agua, las aves y los árboles acariciados por el viento.

Definitivamente es un lugar maravilloso, pero sería irresponsable de mi parte dejar de mencionar que deben considerar que por su calidad de termas naturales, hay circunstancias también naturales que transforman el lugar drásticamente. Debido a la cercanía del río Petrohué (por su desembocadura) con el mar, hay horarios en que aumenta considerablemente el caudal, por lo tanto ello hace que la “marea” cubra completamente las pozas y desaparezcan estacionalmente las termas.

Poza humeante

Conversando con Julio Pérez Lafuente, guía local experimentado y habitante del lugar, nos comentaba que no sólo de termas presume su cariñosa y amable gente, sino que hay otros lugares maravillosos y poco conocidos como lo es, por ejemplo, la llamada «Laguna Labra» (ideal para pesca deportiva) que se puede visitar subiendo los cerros que rodean el lugar en un trekking guiado que dura aproximadamente tres (3) horas por tramo, pero que según lo señalado, se debe realizar entre Diciembre y Marzo aprovechando así la luz natural del día y las mejores condiciones climáticas…Obviamente será un destino que se apuntará a la bitácora de “pendientes” y que llegando el momento compartiré con todos ustedes.

puente en sendero a las termas

Hoy algo extraño me sucedió mientras disfrutaba éste gran día; tenía una rara sensación de que había algo que no me “llenaba” emocionalmente a pesar de lo maravilloso del lugar y el viaje. Estoy seguro que en alguna ocasión ustedes han pasado por esos momentos inexplicables…mi corazón sentía un enorme deseo de conocer experiencias o historias de personas maravillosas, de esas que son capaces de sensibilizar cada célula de tu cuerpo. Pues sucedió….al regresar al lugar donde dejamos nuestro auto decidimos pasar a probar las empanaditas al local de “la Chelita”; creo que Dios tenía destinado llegar ahí.

Entre cafés y empanadas nos sentamos un largo rato a disfrutar una cálida conversación con la cariñosa Chelita. Mientras ella disfrutaba su mate, nos relataba su dolorosa y emocionante historia de vida…nosotros en tanto, asombrados nuestros ojos se llenaban de lágrimas al escucharla.

No encuentro las palabras precisas para describir las emociones que sentimos y mucho menos encuentro la forma de poder agradecer a esa maravillosa mujer haberme permitido conocerla justo en el momento en que “buscaba una experiencia divina” que me llenara emocionalmente.

Pronto volveré a visitarla, es mi compromiso con ella y con mi sentido de verdadera humanidad, para que todos ustedes puedan sentir de cerca (aunque lejos) su eterna dulzura y amabilidad.

un ángel llamado Celia Uribe
Artesanías de «la chelita»

Agradecimientos especiales

Señora Celia Uribe «Chelita»

(Restaurante El Fogón de Chelita)

Fono: +56 9 7848 4223


 

4 comentarios en “RUTEANDO: «Destinos que cautivan» (Termas de Ralún, Región de Los Lagos, Chile)

  1. Hola! Necesito ubicar a la Sra Chelita por casualidad tendrás algún número de contacto?… Muy bonito relato de aventura

Deja un comentario