Históricas salitreras Humberstone y Santa Laura ya no serán consideradas Patrimonio Mundial en peligro

Salitrera Humberstone (Gentileza: GoChile)

Fuente de información: Sitio Web Identidad y Futuro

Créditos de imágen de portada: Subdere (Oficina Salitrera Santa Laura)


PATRIMONIO | CHILE / Conforme lo indicado por el sitio Identidad y Futuro, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunió el pasado 02 de julio en Bakú, Azerbaiyán para dar a conocer la excelente noticia: “retirar de la lista de patrimonio mundial en peligro, a las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura”; categoría que tristemente llevaban desde 2005.

La decisión del citado comité se adoptó gracias al esfuerzo y al éxito de las medidas realizadas por Chile para garantizar una conservación y una gestión efectiva y permanente del sitio, las cuales han sido lideradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la mano con el administrador – Corporación del Salitre-, la comunidad pampina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Misión de Chile ante la UNESCO.

En ese contexto, el comité expresó:el estado de conservación deseado para la retirada del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se ha logrado satisfactoriamente, en particular en los ámbitos de las intervenciones de conservación, la adopción de un Plan de Conservación y una estrategia de conservación, las disposiciones de gestión eficaces y la aplicación de un Plan de Gestión, las medidas de protección y seguridad para el sitio y los visitantes, la interpretación del sitio y la identificación y protección efectiva de la zona de amortiguación (…)”.

Las Oficinas salitreras fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005 y, simultáneamente, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como una estrategia para hacer frente a su frágil estado de conservación. En ese momento los edificios industriales estaban muy deteriorados por la falta de mantención, el abandono de los últimos 40 años, los daños causados por los fuertes vientos y el saqueo de materiales por la falta de un sistema de vigilancia. Algunos de los edificios corrían riesgo de derrumbarse y, en 2014, quedaron aún más frágiles a raíz de un terremoto.

“Estamos muy contentos por esta gran noticia y es un aliciente para continuar trabajando por el legado y la proyección de este Sitio. Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura son testimonio de lo que fue la industria del salitre, con la llegada de migrantes a buscar oportunidades, así como un ejemplo de la capacidad humana de transformar un medio hostil en un lugar habitable. Por supuesto que también ha inspirado a artistas y creadores. Fueron los propios pampinos quienes impulsaron la conservación de estos espacios, para mantener viva la historia de quienes dieron vida por décadas a las salitreras y rescatar la memoria cultural. El hito que hoy celebramos es producto de un trabajo sostenido y mancomunado entre el Estado, la Corporación del salitre que es el administrador del sitio, y los pampinos”; expresó La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.



 

Deja un comentario