Se dio inicio al plan de restauración para los humedales de Llanquihue

Créditos: El Heraldo Austral

La información completa e imágen de destacada son de: Diario Puerto Varas


La actividad corresponde a la primera de varias jornadas de restauración comunitaria que ocurrirán dentro del segundo semestre de este año y el 2020

El pasado 28 de septiembre se realizó una jornada de restauración ecológica comunitaria del humedal Los Helechos de Llanquihue. La iniciativa liderada por Fundación Legado Chile en conjunto con la Municipalidad de Llanquihue, busca recuperar humedales altamente perturbados de la ciudad. El Plan tiene como objetivo reestablecer la cobertura vegetal nativa, y controlar las amenazas, potenciando sus servicios ecosistémicos, así como también la calidad de hábitat para la fauna silvestre.

El humedal Los Helechos forma parte de la red de humedales urbanos de la ciudad de Llanquihue, y se encuentra severamente degradado. Este humedal cumple la importante función de descontaminar las aguas con exceso de nutrientes que provienen de la laguna el Loto.  Este humedal perdió casi completamente la cobertura de vegetación nativa y existe una agresiva invasión de árboles exóticos, además sus aguas tienen muy poco oxígeno disuelto.

El hito inicial reunió a más de 70 personas en donde participaron organizaciones como INJUV, Unión Comunal de Llanquihue, Club de Leones, Organización comunitaria La Rueda, Junta de vecinos Padre Hurtado, Consejo vecinal del desarrollo y consejo municipal de Llanquihue. Además participaron voluntarios de la empresa Saesa, institución que financia este plan de restauraciones.

La actividad consistió en la plantación de especies vegetales nativas en el centro del humedal en la cual participaron vecinos y miembros de la comunidad. Se plantaron más de 75 plantas incluyendo helechos y árboles nativos con el fin de formar una gran barrera de 80 metros de largo compuesta por Costilla de Vaca, Temo y Nalca, que en un futuro protegerá el área donde habitan mayor parte de aves y fauna silvestre del humedal. Además, se realizó una limpieza comunitaria del humedal en la que se recolectó más de 2,5 toneladas de basura y se recuperó 74 kilos de vidrio, 4 de latas de aluminio y 5 kilos de Pet, los cuales fueron reciclados junto con Taller Verde Sur y llevados al punto limpio Recrea Puerto Varas.

Fundación Legado Chile, es una organización sin fines de lucro, basada hace 4 años en la Región de los Lagos, específicamente en la cuenca del Río Maullín y Lago Llanquihue. Su objetivo es crear, gestionar y articular iniciativas de conservación y valoración del patrimonio natural que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Deja un comentario