Gentileza de imágenes: Comunidad Ambiental Cochamó
REGIÓN DE LOS LAGOS | CHILE / Con poco más de un año de existencia, ésta iniciativa tuvo su génesis con el reciclaje de aceite vegetal, pero hoy en día ya forma parte importante de una comunidad que autoconvoca y autogestiona actividades en beneficio de todos. Su principal foco es visibilizar el problema de la basura y desde ahí frecuentemente han surgido necesidades propias de la conservación del entorno, llegando incluso a organizar y concretar actividades de mayor convocatoria como la limpieza de playas, en la que vecinos y actores públicos y privados se han sumado.
Sin duda un trabajo colaborativo que ha tenido buena aceptación y no sólo con la comunidad local, sino que de a poco está haciendo ruido en las comunas y localidades vecinas.
Para conocer más al respecto, conversamos con Nicole Díaz, gestora y fundadora de la Comunidad Ambiental Cochamó.
¿Qué actividades desarrolladas por ustedes destacarías?
“Yo creo que las personas le han puesto más atención al tema de la basura y con todo el movimiento que hicimos con la limpieza de playas, siento que este año la gente está preocupada del tema. Piden más basureros y lugares para reciclar. Este año por pandemia no hemos hecho más actividades en terreno, pero si ha servido para reflexionar. La constancia en visibilizar los problemas ha logrado que la gente tome conciencia y se haga cargo. Hemos pasado del “no estoy ni ahí” al “debo hacer algo”, y eso es un gran paso”.
Ustedes tienen una clara y firme vinculación con el medio, y en ese contexto; ¿Qué anhelan conseguir en el corto y mediano plazo?
“De principio el respeto por la naturaleza y el lugar que habitamos. El hecho de que yo tire basura ya no estoy respetando ni a las aves ni los animales que habitan el entorno natural, tampoco estoy respetando a mis vecinas y vecinos. Por ahí va el asunto; hacernos cargo de nuestras acciones y de nuestros hábitos. Vivimos en un entorno muy bello y naturalmente valioso, con bosques, cursos de agua por todos lados y montañas, por lo tanto, es importante hacerse cargo para poder vivir armoniosamente”.
¿Qué actividades tienen programadas en el futuro cercano?
“Por lo pronto tenemos pensado una visita a Lago Chapo, con la finalidad de levantar información y organizar posteriormente una limpieza. Queremos convocar gente del sector para que participe activamente. El principal problema de ese lugar es que últimamente está llegando mucho turista que lamentablemente deja basura y otros residuos en el entorno”.
¿Qué le dirías a quienes aún no se atreven a concretar una iniciativa como la tuya?
“No hay peor cosa que no hacer nada; por poco que sea y si hay voluntad deben atreverse a hacer algo y lógicamente partiendo por uno mismo. Hay personas que sienten que no es gran aporte lo que hacen, pero es lo contrario, esa acción es sumamente importante y más temprano que tarde otro vecino o vecina también lo hará, y es ahí cuando se logra sumar en beneficio de vivir en un lugar sostenible. Por último, siempre digo que hay que unirse a personas que tienen tus mismas ideas o con afinidad medioambiental”.
Cochamó tiene una localidad muy empoderada que está absolutamente dispuesta a proteger su territorio natural y su patrimonio cultural, trabajando continuamente en temas medioambientales y turísticos con el único fin de sacar adelante el buen vivir para todos; aun así, y conforme el sentir de sus habitantes, hay muchas tareas pendientes que requieren de una participación más activa por parte de su municipalidad.
Finalmente es importante destacar que este maravilloso rincón del sur de Chile posee un alto prestigio turístico por su entorno natural prístino, pero muy frágil, por lo que su comunidad no solo quiere turistas o visitantes que activen su economía local, sino que lo más importante, sean turistas responsables, respetuosos y con pensamiento crítico y sustentable, que ayude a la perpetuidad cultural, turística y medioambiental de esta comuna mundialmente conocida por su belleza escénica.
Si desean seguir de cerca sus actividades, pueden buscarlos en sus redes sociales de Facebook e Instagram como: Comunidad Ambiental Cochamó.