LA FEDERACIÓN RUSA HA SIDO SUSPENDIDA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Los miembros de la organización mundial del turismo (OMT) finalmente votaron suspender a Rusia de ese organismo, perdiendo con efecto inmediato sus derechos y privilegios como parte de la agencia especializada de las Naciones Unidas

Información e imágenes: Organización Mundial de Turismo

Reunión del consejo/Cedida

Madrid | OMT | RUSIA / Reunidos para una primera Asamblea General extraordinaria de la OMT, los miembros debatieron la suspensión de Rusia de la organización, según lo decidido por el Consejo Ejecutivo de la OMT en su reunión de emergencia el mes pasado. La delegación rusa se negó a dar un paso al frente y defender su posición y, en cambio, anunció su retiro de la OMT antes de que tuviera lugar el debate.

La asamblea votó a favor de la suspensión, superando con creces la mayoría de dos tercios requerida. La decisión es efectiva de inmediato, mientras que el retiro voluntario solo es efectivo un año después de que un miembro envíe una comunicación oficial a través de los canales apropiados.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Los miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: el turismo es un pilar de la paz y la amistad internacional, y los miembros de la OMT deben defender estos valores o enfrentar las consecuencias, sin excepciones. Esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los principios mismos de la OMT y de la gobernanza internacional”.

Pérdida de derechos y privilegios

En total, 99 países estuvieron representados en Madrid. De acuerdo con el Artículo 3 de los Estatutos, todos los Miembros se comprometen a desarrollar el turismo con el fin de “contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y la perspectiva universal y la observancia de los derechos humanos”.

Con efecto inmediato, la Federación de Rusia no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de ser miembro de la OMT. Esto significa que no podrá recibir servicios de la Organización, incluida la asistencia técnica, ni la Federación de Rusia podrá participar en ninguna reunión o evento de la OMT, ni podrá presentar candidatos para formar parte de los órganos estatutarios de la OMT, ni votar en las elecciones a los órganos de la OMT o proponer un candidato para ocupar el cargo de Secretario General.

Satisfacer las solicitudes de los miembros

La primera sesión de emergencia de la Asamblea General se convocó a petición de seis miembros y por instrucción del Consejo Ejecutivo de la OMT. A continuación, la Secretaría de la OMT proporcionó un informe completo a la Asamblea General para que los Estados miembros tomaran una decisión informada en relación con la suspensión de la Federación de Rusia como miembro, de conformidad con los Estatutos de la Organización.

Los estatutos de la OMT establecen que cualquier estado miembro puede ser suspendido si dos tercios de sus compañeros miembros creen que persiste en una política contraria al objetivo fundamental de la organización. Se requiere una mayoría de dos tercios de los miembros plenos presentes y votantes en la Asamblea General para que se apruebe una moción de suspensión de membresía. La suspensión es temporal y puede ser levantada, aunque sólo por la Asamblea General y siguiendo el mismo procedimiento.

Deja un comentario