Imagen de portada: Azudas de Larmahue, Pichidegua

CHILE / Los recursos patrimoniales turísticos son aquellos elementos locales de carácter patrimonial del ámbito natural o cultural, tangible o intangible, presentes en el territorio y que, por su naturaleza, tienen una función identitaria y permanecen en el tiempo como parte de la herencia cultural.

En las comunas de Malloa, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua, dichos recursos son puestos en valor turístico como producto o servicio para el desarrollo de un turismo rural de forma sostenible.

MALLOA

La comuna de Malloa destaca, principalmente, por su belleza arquitectónica colonial en base al adobe y la madera a los que se suma sus hermosas tinajas dispuestas en su principal Avenida Bernardo O’Higgins.

La arqueología en Malloa también es parte fundamental de su patrimonio e historia local.

El Petroglifo Sol Pintado de Malloa, que durante el medio día brilla con la luz solar, está ubicado en el sector sur oriente del cerro que domina al pueblo, accediendo por la plaza principal. Según los habitantes de Malloa, la presencia de los siete soles premia o castiga la conducta de los habitantes.

La formación rocosa, Tralana, es otro de los atractivos turísticos patrimoniales de Malloa, asociada a la mitología local con evidencias arqueológicas, siendo un sitio natural altamente frecuentado por escaladores locales, ubicada a unos 5 km al poniente de Malloa.

La artesanía, fiestas religiosas y vestigios de presencia inca en Malloa son, de igual manera, importantes atractivos patrimoniales que dan vida a esta hermosa comuna.

SAN VICENTE

Su origen data como pueblo de los indígenas que allí habitaban haciéndose llamar Tagua Tagua.

La ciudad de San Vicente de Tagua Tagua fue fundada por la donación de terrenos que realizó Carmen Gallegos del Campo como regalo de bodas para su marido, como heredera de sus antepasados en dicho valle.

Los vestigios arqueológicos en San Vicente confirman una marcada historia paleontológica, arqueológica y antropológica en esta zona.

Museo Escolar Laguna de Tagua Tagua, San Vicente de Tagua Tagua

El Museo Escolar Laguna de Taguatagua (MELT) pone en valor la pre-historia y cultura de la laguna Taguatagua, convirtiéndolo hoy en un referente regional en materia de educación patrimonial, investigación y trabajo comunitario.

Asimismo, el Sitio Arqueológico de Cuchipuy es un espacio relevante pues presenta cuatro niveles de enterramientos humanos o “cementerios superpuestos” con diferentes elementos culturales. Se encuentra entre los cementerios más antiguos de Chile y América.

Las tradiciones culinarias, cultura campesina con zonas típicas como el Pueblo de Zúñiga y la localidad de Toquihua, su  historia  y legado alfarero, su naturaleza y experiencia campesina conforman una gran identidad que enriquece el valor patrimonial de San Vicente de Tagua Tagua.

PICHIDEGUA

Su significado en mapudungun es “Lugar de pequeños roedores o degúes” y su origen data del 9 de julio de 1593, siendo su fundación el 22 de diciembre de 1891.

Actualmente, esta comuna es reconocida como una comuna de paso de importancia zonal y un centro de producción frutícola, vitivinícola y ganadero.

Dentro de sus atractivos patrimoniales turísticos destaca las Azudas de Larmahue, que consiste en ruedas para levantar el agua y cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, para dar solución a la carencia de riego a sus fértiles tierras.

17 de sus 40 ruedas existentes fueron declaradas Monumento Histórico en 1998 y dos de los artesanos que se ocupan de su mantenimiento y reparación fueron declarados Tesoros Humanos Vivos en 2014 y 2018.

Además, su naturaleza rural campesina, gastronomía local, arquitectura colonial, historia indígena y artesanías son, del mismo modo, grandes exponentes de su patrimonio rural turístico.

Cabe destacar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 y este año se celebrará en todo el país los días 28 y 29 de mayo.

Acerca de Turismo Rural Sostenible en los campos de O´Higgins

Es una iniciativa que busca impulsar y visibilizar los recursos patrimoniales turísticos de las comunas de Malloa, San Vicente y Pichidegua.

Dicho proyecto, ejecutado por el Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, nace por iniciativa de la comunidad local quienes ofrecen diversas actividades en torno a la gastronomía, el agroturismo, el turismo aventura y el enoturismo, entre otras áreas, que dan vida al patrimonio natural y cultural de dichas comunas.

Deja un comentario