Archivo Nacional de Chile: Tesoro documental de nuestro patrimonio histórico


Gentileza: Archivo Nacional de Chile


De acuerdo a la Ley N° 21.045 promulgada el 17 de octubre de 2017 que Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Archivo Nacional de Chile tiene como misión reunir, organizar, preservar, investigar y difundir el conjunto de documentos, independientemente de su edad, forma o soporte, producidos orgánicamente y/o acumulados y utilizados por una persona, familia o institución en el curso de sus actividades y funciones, así como todos aquellos documentos relevantes para la historia y desarrollo del país.

José Miguel Carrera y su esposa

En su sitio web es posible encontrar un sinfín de documentación, información, escritos y muchos asuntos relacionados a nuestro patrimonio histórico como nación. Algunas cosas importantes que son posibles de encontrar en el sitio, son por ejemplo, que en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se descubrió en Chile una red Nazi, o que la temida Quintrala dejó un testamento, o que José Miguel Carrera a minutos de ser fusilado, escribe su última carta a Mercedes Fontecilla, su esposa. En esas breves líneas él deja plasmado el amor por su mujer y la patria.

Bienes Raíces, Archivos Judiciales, Derechos Humanos y un amplio abanico de temáticas son de exclusivo poder el Archivo Nacional de Chile y que están totalmente disponibles para toda la ciudadanía en general, investigadores, periodistas, historiadores o estudiantes.

Siempre hay cosas que no sabemos de nuestra propia historia, que incluso, nos definen como población y han sido importantes a la hora de construir nuestro presente.

Bienvenidos a un interesante y maravilloso viaje al pasado (y presente) de nuestro querido Chile.


Deja un comentario