René Erich Fischer: Presidente Hospitality & Service University
Como empresario turístico, nuestras empresas turísticas, buscan sobrevivir y desarrollarse en un medio ambiente cambiante, inestable y desequilibrado. Estamos en movimiento y cambio buscando respuestas que ayuden a compensar el desequilibrio y a mantener la estructura de nuestros negocios turísticos. Necesitamos entonces la Gestión Inteligente pero ello no es suficiente para atraer turistas y fortalecer su desarrollo en los destinos turísticos.
En este sentido me parece que debiéramos hablar de Turismo IEM, asociado a proporcionar, en las empresas turísticas, experiencias Inteligentes (que entreguen información significativa, conocimiento, aprendizaje), Entretenidas (para aumentar la satisfacción y permanencia del turista en el destino) y Memorables (superando sus expectativas para que desee regresar y nos recomiende), para las personas, capaces de captar y fidelizar clientes rentables y atraer y mantener a buenos trabajadores.
La Gestión del turismo IEM, debiéramos realizarla con principios, valores, estándares, técnicas, métricas y otros, para generar un organismo estructurado que aporte permanentemente a la obtención de experiencias IEM en las interacciones entre personas, especialmente entre trabajadores y clientes, trabajadoras y trabajadores.
Para ello parece necesario trabajar:
En las Personas: sentido, sentimientos, actitudes, comportamiento, valores En los Sistemas: procesos y procedimientos, elementos que facilitan, generan, apoyan, alimentan y desarrollan la Gestión IEM.