Servicios turísticos informales: ¿Una verdadera amenaza para el turismo «sustentable”?



Por: Cristian Navarro Castro / Director para Chile Alianza Latinoamericana & Organización Mundial de Periodistas Turísticos

A fines de septiembre se publicó en un diario local de Puerto Varas una nota respecto de una carta que hicieron llegar distintos actores vinculados al turismo de esa ciudad, reclamando por el exceso de comercio y de servicio turístico informal que abunda en la comuna.

La verdad que me parece una postura bastante acertada desde el punto de vista legal, pero la considero a lo menos hipócrita, simplemente porque he visto por ejemplo, como en la hotelería (algunos) trabajan con Rent a Car “informales” con el sólo fin de comisionar. Insisto, la iniciativa es buena y el reclamo desde luego también lo es en pro del crecimiento y la oferta turística de calidad, pero no tapemos el sol con un dedo, hay que ofrecer herramientas que permitan a todos sumarse como ofertantes y no cortarle las alas.

En una zona turística que dice serlo, todos los actores se benefician, y no sólo algunos tienen que llevarse los créditos. Resulta que en una buena temporada todos reciben beneficios de esa actividad, que dicho sea de paso no es una industria, es una actividad, y debe mirarse como tal.

Cuando baja la temporada y baja la ocupación, todos empiezan a mirar hacia el lado, culpando a unos o a otros, perjudicando justamente a quienes están sin certificación o establecidos legalmente.

El tema es que todos tienen derecho a ofrecer sus servicios en una ciudad turística, y hablemos más a nivel macro zonal; una región en que una de sus principales actividades económicas (Salmonicultura, Agricultura y Turismo) que justamente es esta última, según cifras desplazó a la salmonicultura en su aporte al PIB nacional. Entonces si el turismo es tan importante por qué no apoyar a los pequeños emprendimientos sin atacarlos. Apoyarlos de manera tal en ofrecerles herramientas para que puedan acceder a su certificación y a su legalización y no tirarlos para abajo, porque todos se benefician del turismo.

Todos sabemos que Puerto Varas es una ciudad turística, y que hay mucha hotelería, pero aun así en temporada alta la oferta hotelera y extrahotelera no da abasto, entonces muchos hablan de transformarla en una ciudad turísticamente sustentable, pero ¿por qué las líneas de acción nos pasan por otra parte?, en vez de reclamar por una situación que es totalmente subsanable, mejor no se invierten recursos en limpiar las playas del Lago Llanquihue que están llenas de papeles y basura de todo tipo.

Quieren una ciudad sustentable turísticamente, pero ello no pasa por cortarle las alas a los pequeños emprendimientos, sino que pasa por ofrecer al turista una mejor calidad en el turismo, por la limpieza del lugar, por educar a la gente a ser buen anfitrión, a no competir entre ellos (…), porque todos tienen derecho a vivir del turismo. La sustentabilidad no se logra en una temporada, se logra con el tiempo y trabajando en muchos otros puntos que son verdaderamente importantes y urgentes de resolver. En mi opinión el tema pasa por ahí, hay que ser más empático y apoyarse, y no competir en asuntos que no tienen sentido.

Queremos hacer una ciudad sustentable turísticamente, pero partamos primero por limpiar nuestra casa, por ofrecerle al visitante un lugar limpio y decente, con gente educada, que sean capaces de dar información turística básica; por la profesionalización turística, y no por tomar “una pistola y matar” a los pequeños emprendimientos (familiares muchos) que están surgiendo.

Insisto, es muy buena iniciativa, pero hay que hacerlo con cuidado y ofreciendo accesibilidad a recursos, pero ésta actitud no deja de causarme inquietud ya que en tiempos de buena demanda todos se benefician, directa e indirectamente, pero cuando baja la ocupación y los ingresos por concepto del turismo, se dan señales de alerta respecto de ésta problemática que muchos señalan; sin duda el tema dará que hablar por mucho rato.

Hablan también en esa carta, que en esas prácticas le hacen muy mal a la imagen de Puerto varas (incluso del país), como destino turístico, pero yo me pregunto ¿qué pasa con la delincuencia?, ¿qué pasa con la suciedad y mal estado de las calles?, ¿qué pasa con los borrachos? (…) ¿No son esos mejores motivos para dar una mala imagen a un lugar, a que personas humildes con un letrero de cartón escrito con plumón (porque no tienen para publicidad) ofrezcan sus cabañas por día?, eso no “ensucia” la identidad ni al turismo de un lugar; por ello me resulta insólito. He sido turista y he trabajado en turismo, por lo tanto, conozco las dos caras de la moneda.

Deja un comentario