El Quisco: Pasado, presente y futuro del balneario más popular de la costa central de Chile

Playa El Quisco

Introducción: El Turismo en Chile

Nuestro país, dada sus características geográficas, reúne excelentes condiciones naturales más que necesarias para que el turismo pueda ofrecerse espontáneamente, sin que tenga un costo realmente directo, requiriendo tan solo para ello una estructura accesoria material. Los ingresos por la actividad turística son superiores a la producción de celulosa, harina de pescado, salmón y vinos (Cuenta Satélite 1996) y es además la que mayor empleo genera por dólar invertido. La tasa de crecimiento del turismo en Chile se ha incrementado durante la última década, a un ritmo mayor que la tasa de crecimiento mundial (Mundial: 4,1 por ciento, Chile: 7,7 por ciento).

El turismo es una actividad con vinculaciones económicas, sociales y culturales, siendo un factor de desarrollo que genera empleos, aporta divisas y destina inversión. De ahí la necesidad de generar en Chile una Política Nacional de Turismo, (fue presentada y aprobada oficialmente el 27 de septiembre de 1998 durante el acto de celebración del Día Mundial del Turismo por el Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz-Tagle), propuesta que fue elaborada por el Servicio Nacional de Turismo. Fue analizada y aprobada por el Comité Interministerial de Desarrollo Productivo, comité presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción y reúne a los ministerios que inciden en el fomento productivo y la actividad turística.

La elaboración de una Política Nacional de Turismo está basada en la incorporación de las potencialidades turísticas a la actividad productiva del país, en la reserva, cuidado y aprovechamiento del patrimonio natural e histórico cultural y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El objetivo de la Política Nacional de Turismo, es facilitar y estimular el desarrollo de la actividad turística, en forma armónica, planificada y sustentable, con especial énfasis en la competitividad y la transparencia del mercado, tratando de convertir el turismo en uno de los sectores de la economía más importantes del país. Para cumplir los objetivos de la Política Nacional de Turismo se dispuso que los Gobiernos regionales elaborarán sus propias políticas de turismo, de acuerdo con las estrategias de desarrollo regional.

Mediante el Decreto Ley N° 1.224 de 1975, se creó el Servicio Nacional de Turismo, definiendo sus funciones de la investigación, planificación, fomento, promoción y coordinación de la actividad turística nacional, contando para ello con una Dirección Nacional y con Direcciones regionales y Oficinas locales.

  • 1980: se suprime la facultad de fiscalización y control de los establecimientos turísticos.

  • 1993: se autoriza a SERNATUR para asociarse a Corporaciones de derecho privado sin fines de lucro cuyo objetivo sea la promoción del turismo en el extranjero y el aporte de recursos a éstas u otras corporaciones para dichos fines”. (1)

(1) Biblioteca del Congreso Nacional. Departamento de estudios y publicaciones
SERNATUR, Octubre 2002

PRESENTE TURÍSTICO EN EL QUISCO

Sin lugar a dudas éste balneario más allá de ser el lugar más visitado durante el periodo estival y gran parte de los feriados a lo largo del año debido a su cercanía con la capital de Chile ya que está situada a poco más de una hora y media y en la costa sur de la V Región, se destaca enormemente por su legado cultural y su particular belleza natural. Extensas playas, asombrosos miradores naturales, deportes acuáticos, manifestaciones folclóricas, su riqueza histórica y un sin fin de atractivos la convierten en el lugar ideal y destino preferido para quienes buscan el descanso, la diversión o el ocio.


“El Quisco balneario que está conformado además por los sectores de ISLA NEGRA, PUNTA DE TRALCA Y EL TOTORAL, cuenta con alrededor de 9.300 residentes permanentes con un activo comercio turístico: Hoteles, Cabañas, Departamentos, Apart Hoteles, Moteles, Restaurantes y Pubs, de variadas especialidades, destacando pescados y mariscos. Además, de servicios bancarios, comercio, consultorio de salud y Centros Artesanales.

Playa Hanga Roa

En su límite costero está bañado por hermosas playas y una extensa bahía que contiene la playa principal, ésta sin duda la mejor de todo el Litoral Sur por su perfil, oleaje, colorido, belleza y arenas blancas. Posee un club de yates, un excelente muelle y una caleta de pescadores muy pintoresca, en ella se expenden los productos frescos del mar y se puede acceder a paseos en lancha, expenden los productos frescos del mar y se puede acceder a paseos en lancha que permiten admirar la zona y conocer la Flora y Fauna marina y las actividades propias de los hombres de mar. Está limitada por el sur por una península llamada La Puntilla poblada por casas de veraneo y de cabañas turísticas, sus laderas están habitadas por Quiscos, cactácea nativa de hermosas flores que dan origen al nombre del balneario, la recorren senderos que llevan a miradores. El balneario convoca a surfistas, hombres ranas y practicantes de todos los deportes náuticos y es sede de encuentros internacionales de pesca submarina y pentatlón.

La comuna está inserta en el Litoral de las Artes y los Poetas, espacio cultural que se forja por los tres poetas de renombre mundial (Neruda, Huidobro, Parra) que se avecindaron creando con ello un vínculo estrecho entre esta tierra y su creatividad, proyectando un imaginario simbólico que nos hace conocidos en todo el planeta, donde los une la admiración por la potencia telúrica del paisaje y sus misterios” (2)

(2) “CALETA EL QUISCO, Historias que entran y salen de la mar”, Vildósola, Luis Biblioteca Pública El Quisco. 1997

HISTORIA DEL TURISMO EN EL QUISCO
Una mirada retrospectiva

QUISCO, nombre proveniente de la cactácea Echinopsis Chiloensis de gran abundancia en la zona y que a su vez deriva de la palabra KHISHKA (del quechua) que significa Espina. Una característica poco conocida es que hay vestigios de importantes hallazgos arqueológicos de los periodos AGROALFARERO TEMPRANO y AGROALFARERO TARDÍO. En el periodo temprano (200 ac y 70 dc) entre las culturas que ocuparon la zona de El Quisco se encuentran las de “EL BATO” y “LLOLLEO”.

Casa de Don Isidoro Dubornais

Los primeros antecedentes de ocupación española en ésta zona datan de 1570 cuando la familia de ALONSO DE CÓRDOVA (español que acompañó a Pedro de Valdivia en su expedición a Chile), se asienta en el lugar. Por allá en el 1578, El Quisco junto a Algarrobo y El Canelo fue lugar de de escondite de piratas ingleses como FRANCIS DRAKE, THOMAS CAVENDISH, RICHARD HAWKINS y los holandeses OLIVER VAN NOORT y JORIS VAN SPEILBERGEN. El pirata DRAKE junto a su galeón “GOLDEN HIND” habría penetrado éstas costas en diciembre de aquel año.

El actual camino que une El Totoral con Punta de Tralca habría sido la antigua vía a Valparaíso, la misma habría sido ocupada por CASIMIRO MARCÓ DEL PONT (militar y gobernador de la corona española), en su huída luego de la derrota frente a los patriotas durante la independencia. Éste relato señala que el último gobernador del reino de Chile se habría refugiado junto a algunos soldados españoles en las quebradas del sector de Punta de Tralca.

Su mayor desarrollo fue en el siglo XX cuando ISIDORO DUBORNAIS entonces regidor de la Ilustre municipalidad de Algarrobo y presidente de la junta de vecinos de El Quisco, gracias a su gestión la comuna se constituye como tal el 30 de agosto de 1956 en el gobierno de CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO bajo decreto de ley N° 12.110.- Es por ello que gracias a su aporte en el desarrollo por la comuna es que hoy en día la principal avenida de la red vial lleva su nombre en homenaje.

Tiempo después de haber sido creada la comuna muchas familias migraron acá haciendo de éste su lugar favorito de veraneo, incluso luego del golpe militar en el año 1973, comienzan a llegar las primeras colonias militares. Prueba de ello es lo que hoy se conoce como “HOTEL ITALIA”.
Entre las familias con mayor tradición ligadas a la comuna y con anterioridad a su definición como tal, se encuentran ALESSANDRI ALTAMIRANO, ROJAS POLANCO, VENTURA JUNCÁ y MARCHANT quienes fueron dueños de terrenos y fundos de los hoy sectores Quisco Norte, Centro y Sur.

Luego de la independencia de Chile, la zona estuvo parcelada en fundos los que posteriormente se comenzaron a lotear en 1930 iniciando así la urbanización del balneario. Ello trajo consigo el arribo de familias connotadas como las PUCCIO e IBÁÑEZ.

Playa Punta de Tralca (Roca del Trueno)

Algunos hechos anecdóticos y no menos importantes se produjeron entre los años 1940 y 1950 respecto a litigios relacionados con donación y venta de terrenos en la zona conocida en esos años como playa “los ahogados” (hoy playa “Hanga Roa”) en los que figuran nombres como ÁLVARO HOYL, RICARDO BASCUÑAN, EULOGIO SALAZAR y MAC CINTUY.

Éste hecho no deja de ser importante dado que esos terrenos en disputa en aquellos años hoy forman parte de una de las playas y sectores más populares de la comuna. En aquellas décadas era el senado quien bajo proyectos de ley otorgaba fondos a la municipalidad para la construcción de la red de alcantarillado para por supuesto obtener agua potable.

Obviamente existían casos fuera del marco legal en que la entonces dirección de obras sanitarias de San Antonio cursaba autorizaciones para proyectos de alcantarillado y agua potable a terrenos particulares siendo una clara infracción a las normas legales, pero de no haber procedido de esa manera, aparte de producir un parálisis en las construcciones, habría provocado un serio estancamiento en el desarrollo urbano de la comuna.

Entre los años 1967-1968 el entonces regidor FRANCISCO FERRER GONZÁLEZ en una sesión municipal manifestaba su preocupación y profundo malestar por el mal uso de los fondos municipales destinados al mejoramiento vial afectando profunda y directamente el flujo turístico hacia la comuna.

Como una forma de inyectar recursos destinados al desarrollo urbano de la zona, en el año 1967 la ley N° 16.647 otorga un porcentaje de las ganancias originadas de las entradas al Casino y del Sporting Club de la ciudad de Viña del Mar.

Las tierras donde hoy se encuentra el pueblo formaban parte del llamado “Fundo El Yeco” el cual a fines del siglo XIX era un asentamiento agrario y dependía de El Totoral mismo que hoy forma parte de la comuna de El Quisco.

El Quisco está inserto en una zona litoral de gran herencia cultural y artística ya que han vivido personajes muy importantes como:

  • VICENTE HUIDOBRO; Poeta
  • NICANOR PARRA; Antipoeta
  • VIOLETA PARRA; Artista y Folclorista
  • RENÉ RÍOS BOETTIGER; Dibujante conocido como “Pepo” creador de “Condorito”
  • CLARA SOLOVERA; Escritora, poetisa y compositora
  • LUIS HERNÁNDEZ PARKER; Premio nacional de periodismo 1954
  • JOSÉ PEROTTI; Premio nacional de arte 1953
  • CAMILO MORI; Pintor
  • PABLO NERUDA; Poeta y premio nobel de literatura

El Quisco hasta comienzos del siglo XX fue un territorio de bajo nivel productivo (por características del suelo) y con escasos moradores que se dedicaron al cuidado de sus propiedades, pequeños cultivos y crianza de animales para el autoconsumo. Fue un fundo de Litrales. Sus dueños fueron vendiendo suelos y subdividiendo el territorio entre quienes se interesaban por un sitio de veraneo, como para los pocos residentes que empezaron a emparentarse entre sí y a extender los lazos familiares.

Hasta la primera mitad del siglo su desarrollo como balneario fue escaso. No venían veraneantes, la gente pasaba por aquí en caballos, mulas y carretas con un macho cargado con mercadería desde Santiago y Melipilla. Los escasos residentes sintieron aislamiento y sólo de a poco fue cambiando la fisonomía del lugar. Recién después del año 1950 el balneario comenzó a tomar un cierto dinamismo.

Débil fue también la capacidad instalada para acoger a eventuales turistas o viajeros, así como también los servicios para atender a la población residente. Desde la década del ’60 se mantuvo en alto el proceso de consolidación de la comuna como localidad balneario, y en las últimas décadas mejoró significativamente sus capacidades para explotar turísticamente sus atractivos naturales (playa, mar, bosques), y sus riquezas culturales (caleta de pescadores, casa-museo Pablo Neruda en la localidad de Isla Negra) y su expandida infraestructura residencial-hotelera.

El notorio avance del proyecto de localidad turística, sin embargo, no mostró capacidad para mejorar de igual forma la calidad de vida de los sectores populares residentes en la comuna en todo éste tiempo.

Hasta mitad de éste siglo (1950), la población era escasa y difícilmente pasaba de 1.000 personas. En 1970 se contabilizó una población residente de 2.229 personas. En 1982 alcanzó a 4.227 lo que significa un incremento poblacional de un 54%. En 1992 la población alcanzó un total de 6.097 personas. A éstos antecedentes se debe agregar un aumento de la población estacional y flotante que supera en más de diez (10) veces a la población residente, lo que supera las 200.000 personas durante temporada estival.

El Quisco como comuna define su perfil de desarrollo como balneario y pretende desarrollarse en función del dinamismo turístico que genera la zona. El atractivo de su paisaje marino y el modo como se han explotado sus recursos le otorgan características peculiares a éste maravilloso balneario.

He visitado ésta zona por más de 20 años, he caminado por sus extensas calles una y mil veces. Cada vez que visito sus bellezas en cada rincón me maravillo como si fuese la primera vez que las admiro y cada oportunidad que tengo de conocer más en profundidad su historia, adquiero mas conocimiento. Sinceramente sólo dios sabe todo el cariño que le tengo a éste balneario y el por qué, ya que ni yo lo sé con exactitud.

No nací ni crecí en éste lugar y quizás sea el recuerdo de mis vacaciones de infancia con mi padre (que ya no está en éste mundo) o las muchas experiencias vividas y buenos momentos, que me hace aferrarme y tener un profundo cariño a ésta zona.

Al investigar más en profundidad sobre su historia, he descubierto penosamente que poco y nada se ha escrito al respecto y lo que existe no va más allá de características básicas o menciones “desparramadas” (en distintos textos o medios) y poco concisas respecto a su pasado y legado cultural.

Dicho ésto último y en virtud de la información que he recogido he concluído que el desarrollo de la zona se debe a su influencia cultural, es decir, gracias a ello se ha dinamizado el turismo ya que muchos artistas y poetas decidieron elegir ésta zona como su hogar lo que trae consigo un polo de atracción junto a su belleza natural.

Hay mucho por mejorar por potenciar y cuidar. Hoy por suerte las autoridades locales están tomando medidas al respecto con un plan de desarrollo turístico que más allá de mejorar la accesibilidad y promoción de la zona, logrará transformar éste balneario en un destino turísticamente sustentable reconocido y apreciado en toda latinoamérica.

Deja un comentario